clip_image001Basándonos en el Artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todas las personas (en este caso venezolanas) tienen derecho a la libertad de reunión pacífica y sin armas para proteger los derechos y libertades, tanto propias como las de los demás.

El Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación de 2013, el Segundo Informe del relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación de Maina – Kiai, Resolución 13-15 del Consejo de Derechos Humanos sobre Manifestaciones Pacífica, Resolución 22-10 del Consejo de Derechos Humanos sobre Manifestaciones Pacíficas son sólo alguno de los documentos legales que sustenta la manifestación pacífca de las personas para proteger sus derechos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos cortesía de Banca y necocios y Runrun.es

El pasado 30 de mayo del año en vigencia, se cumplieron 60 días de protesta por el desacuerdo de los venezolanos con las medidas que ha tomado el gobierno en cuanto a la administración del país. Estas manifestaciones desde hace un mes, suelen ir acompañadas de represión por parte de las fuerzas policiales nacionales con bombas lacrimógenas, perdigones, balas y algunas otras medidas que también raya lo ilegal y viola los derechos humanos de cada manifestante.Cortesía de Observatorio venezolano de violencia

Foto cortesía de Observatorio venezolano de violencia.

 

La Dr. Laura Delgado, en su entrevista vía telefónica, declaró que en el uso legal  de armas no letales como las bombas lacrimógenas y los perdigones, es para prevenir peligros de extrema gravedad sin un uso desmedido y tampoco que atente a la vida de quien se arremete. Sin embargo, es evidente que los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana utilizan estas armas como medio de dispersión en las manifestaciones.

Fotos cortesía de La Patilla y Civilis DDHH

 

Lugares como el conjunto residencial Paraiso Plaza, Terrazas del Paraiso y El Paraiso (mejor conocido como “Los verdes”), son sólo algunos de los que han sufrido el abuso de las autoridades con el uso de bombas lacrimógenas, perdigones y balas, atentando de esta manera contra la integridad y los derechos de cada habitante. La señora Ana Castilllo, inquilina en la residencia El Paraiso aseguró que las manifestaciones como los cacerolazos, se daban dentro de la residencia, por lo cual no entiende el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Guardia Nacional Boliariana.

Foto cortesía de El Pitazo y El Cooperante

El Dr. Edgard Rojas Canelon en su entrevista vía telefónica declaró que el uso desmedido y desproporcionado de las armas no letales en las manifestaciones presentes en las residencias antes mencionadas es completamente ilegal, esto se debe a que en un principo no son usadas para prevenir una situación grave sino para dispersar y además “son más las bombas que lanzan que los manifestantes que hay”.

Rojas también cosidera anticonstitucional que las autoridades (GNB) arremetan contra residencias ubicadas en El Paraíso por el hecho de que sus habitantes manifiesten pacificamente su descontento con el gobierno del presidente Nicolas Maduro. Cabe acotar que los residentes de estos conjuntos privados tienen derecho a realizar actividades dentro de su morada sin ser violentadas por parte de las fuerzas policiales.

Por otra parte, tanto la Dr. Delgado como el Dr. Rojas concuerdan que es completamente inadmisible que los funcionarios de la GNB arremetan y allanen residencias privadas con la finalidad de encarcelar a aquellos que protestan. También comentaron que para allanar una propiedad privada por las vías legales, es necesario una orden de allanamiento autorizada y firmada por un fiscal activo y no debe ser liderada por la violencia y destrucción de fachadas como han hecho hasta ahora en las residencias  Paraiso Plaza, Terrazas del Paraiso y El Paraíso.

Para concluir tenemos que tanto la constitución vigente hasta la fecha en cuestión, como los aportes de conocedores en cuanto a las leyes y derechos venezolanos apoyan y verifican el privilegio de cada ciudadano a protestar pacificamente para proteger sus derechos y libertades sin esta ser violentadas por autoridades policiales con ningún tipo de arma.

lilili-300x201

 

 

 

 

 

Realizado por: Daza, Valery.

Referencias

 

  • Eddgar Rojas Canelón – entrevista via telefonica

 

  • Laura Delgado – entrevista telefónica

 

 

 

Anuncios